martes, 31 de agosto de 2010
Los obreros del mundo.
27 de agosto 2010
La huelga de los 1,3 millones de trabajadores de servicio público en el sur de África representa una escalada importante de la lucha de clases internacional en respuesta a la recesión global y las medidas de austeridad que los gobiernos han adoptado en todo el mundo. Se expresa la contradicción fundamental que existe entre los intereses de los trabajadores y todos los gobiernos que defienden el sistema capitalista.
Esto se demuestra claramente en el caso del Congreso Nacional Africano (ANC), que llegó al poder con el apoyo de un movimiento popular de masas.
Ningún gobierno ha gozado de un período tan largo de buena voluntad como el ANC desde que llegó al cargo en 1994 bajo la presidencia de Nelson Mandela, poniendo fin al sistema de apartheid y se comprometa a crear una "nación del arco iris" en el que toda la población compartir los beneficios económicos del país, rica en minerales. En cambio, la división entre ricos y pobres se ha ampliado, mientras que una capa pequeña de empresarios vinculados con el ANC se han convertido en millonarios. "Empoderamiento Económico Negro" ha dejado a la mayoría de los partidarios del gobierno que viven en suburbios y las zonas rurales que carecen de los servicios más esenciales.
las tensiones de clase se han estado desarrollando durante varios años, mientras que el ANC aplicaron políticas de libre mercado que dieron lugar a un creciente desempleo y no para satisfacer las necesidades de la masa de la población. El presidente Jacob Zuma derrocado sucesor de Mandela, Thabo Mbeki, con la promesa de proporcionar puestos de trabajo, vivienda y servicios. Pero él ha seguido las mismas políticas pro-negocios, dando como resultado la creciente desilusión y la rabia que ha estallado en la huelga actual.
Lo que comenzó como una disputa que formaron parte de la ronda anual de las retribuciones periódicas, con los funcionarios públicos, maestros y trabajadores de los hospitales exigiendo un aumento salarial y prestaciones de acuerdo con las ganadas por otros sectores de trabajadores, ahora amenaza con llevar la economía de Sudáfrica para una statu quo. Los mineros y otros trabajadores de la industria está tomando una acción de solidaridad. La huelga ya se dice que cuesta 1000 millones de rands, o 135,5 millones dólares al día.
La huelga ha llevado a la clase obrera en conflicto directo con el gobierno del ANC y el estado del Sur de África, con la policía con balas de goma y cañones de agua contra los huelguistas, los tribunales la prohibición de las secciones de los trabajadores se unieran a la huelga, y el ejército desplegado en los hospitales. El gobierno y los medios de comunicación de apoyo han lanzado una campaña de desprestigio contra los huelguistas.ministros del Gobierno han acusado a los trabajadores del hospital de "asesinato".
El gobierno está decidido a romper la huelga y hacer un ejemplo de los trabajadores del servicio público. La acción ha adquirido una dimensión política que es reconocido por el gobierno, que ve que su credibilidad está en juego.
políticos de la oposición de la Alianza Democrática exigen saber si el gobierno o los sindicatos se están ejecutando Sudáfrica. Pero más fundamental aún, los bancos y los especuladores globales están atentos para ver si el ANC tiene la determinación necesaria para enfrentarse con la clase obrera.
Lo que la élite gobernante temor es que la mayoría de la población, que no están organizados en sindicatos, pueden empezar a movilizar y que una insurgencia de masas como el que significó el fin del apartheid puede entrar en erupción. Un 50 por ciento de los jóvenes están desempleados. El nivel de desempleo oficial es del 30 por ciento y la tasa real es probablemente más parecido a un 40 por ciento. Existen las condiciones para una explosión social y una prolongada huelga del sector público puede prender fuego.
Los líderes sindicales como la Confederación de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) Secretario General Zwelinzima Vavi han hecho un punto de criticar a los ministros del gobierno y han empleado su mayoría de la retórica de izquierda en un intento de mantener el liderazgo de la huelga. Ellos son conscientes del nivel de ira entre sus miembros y desesperado por llevar la huelga a una conclusión antes de que se fuera de su control. Se retrasa la huelga hasta después de la Copa del Mundo y en un principio se recomienda que los trabajadores de servicio público acepte la oferta del gobierno.Desesperado por las conversaciones al más alto nivel, han apelado a Zuma a la vuelta de su viaje a China para que puedan negociar con él.
COSATU la oposición al gobierno es retórica. Sigue siendo parte de la alianza tripartita con el ANC y el Partido Comunista Sudafricano (SACP) que ha sostenido el gobierno en el poder durante la última década y media.trabajadores sudafricanos han ganado la democracia formal parlamentaria, pero no hay nada verdaderamente democrática de un gobierno que pone la defensa de los beneficios antes de que el derecho de los trabajadores a un nivel de vida digno.
Grietas profundas se están abriendo en el movimiento nacional de Sudáfrica, como los conflictos de clase fundamentales resurgir con una fuerza inmensa bajo el impacto del fracaso global del sistema capitalista. Estos sólo pueden ampliar, según el gobierno trata de llevar a cabo las demandas de los mercados internacionales y competir con otras economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Cada vez más, los trabajadores del Sur de África entrará en conflicto con sus propios líderes sindicales y el SACP, que insisten en que la alianza tripartita mantenerse.
La presencia de la COSATU y el SACP en la coalición de gobierno ha contribuido a mantener la ficción de que el ANC es en cierto sentido, una organización que refleje los intereses de los trabajadores. Es un movimiento nacionalista burgués que defiende los intereses de la clase capitalista. Su acta fundacional explícitamente su intención de crear un capitalista del Sur-África en el que los hombres de negocios negro puede participar en la explotación de la clase obrera junto a sus homólogos blancos, y eso es precisamente lo que ha hecho y sigue haciendo.
El SACP dio la ANC una cubierta izquierda al afirmar que el socialismo podría ser alcanzado en el sur de África sólo a través de un proceso de dos etapas, en el que gobierno de la mayoría se alcanzó primero. En una etapa posterior, el SACP estalinista afirmó, sería posible comenzar la lucha por el socialismo.Consecuencia, los trabajadores tenían que subordinar sus intereses de clase a la lucha nacional hasta que hubo un estado democrático.
Los estalinistas condenó el programa marxista de la Revolución Permanente, el cual insiste en la clase obrera la organización de su propio movimiento revolucionario independiente y asegurar su liderazgo en las masas campesinas en contra de la burguesía nacional sobre la base de un programa socialista e internacionalista,. Como León Trotsky insistió, las tareas democráticas que se enfrentan los países oprimidos como África del Sur sólo pueden ser resueltos en el curso de una revolución socialista y el establecimiento de un estado obrero.
La erupción de la lucha de clase abierta en el sur de África, las picaduras de millones de trabajadores contra el gobierno del ANC nacionalista burgués, demuestra de manera concluyente que la única manera de completar la revolución democrática y resolver las cuestiones profundas como la distribución de la tierra y el suministro de los servicios esenciales es a través del derrocamiento del sistema de ganancias y la organización de la producción en función de las necesidades sociales, y no fines de lucro.
Ann Talbot
lunes, 23 de agosto de 2010
Ante el anuncio de los 33 mineros encontrados con vida
Este hecho nacional abre una serie de interrogantes que tienen que ver directamente con las condiciones de precarización e impunidad laboral, problemas que las y los trabajadores debemos afrontar con organización, unidad y movilización. Piñera y su gobierno aprovechará que los mineros están con vida para mostrarse como los “héroes” de los trabajadores, sellando la unidad nacional en el contexto del bicentenario, mostrando una preocupación que es completamente falsa, porque mantienen faenas mineras abiertas sabiendo que son un peligro inminente, sin mencionar las condiciones de insalubridad y peligrosidad que abundan en todas las fábricas. A la vez, Piñera y sus gerentes buscan responsabilizar sólo a los dueños de
Ahora más que nunca, y en este contexto, es necesario que nuestras organizaciones como
jueves, 19 de agosto de 2010
El fantasma de la carestía de la vida
La inflación de los pobres
Todo está aumentando. Solo en estos meses los aumentos son: transporte: 23%, bencina: 75%; cigarrillos: 15%; pan: 15%; alimentos elaborados: 20%; leche: 15%. Además, está aumentando la luz, seguirán los aumentos del transporte público, se anuncian mayores aumentos del pan.
¿Este aumento es parejo para todos? No. Esta es la inflación de los pobres. Una muestra más de las desigualdades del Chile patronal. ¿Cómo es esto? Es que del gasto de los pobres el 66% es de estos productos que están aumentando.
Salarios de hambre
¿Qué es lo único que no aumenta? La reciente encuesta CASEN mostró que el aumento de los ingresos del 10% más pobre de la población ha sido durante los últimos años de solo un 1%, mientras que el aumento de los ingresos del 10% más rico de la población ha sido de un 9%, mostrando cómo se va incrementando cada vez más la diferencia entre ricos y pobres que genera la sociedad capitalista en chile.
Es decir, sube el costo de la vida, suben los ingresos de los capitalistas, pero no suben los salarios.
Y también lo que aumenta es la distancia entre los ingresos más altos y los más bajos: Los ingresos promedio del 10% más rico llegan a casi los 3 millones de pesos, mientras que los ingresos promedio del 10% más pobre es de apenas 66 mil pesos. Otra muestra más de las desigualdades del Chile patronal.
¿Nada que hacer? Una historia de luchas contra las alzas y la carestía de la vida
La Concertación se desgarra las vestiduras, esos fariseos de la política: fueron ellos los que continuaron y perfeccionaron la obra de la derecha durante la dictadura. Las direcciones oficiales de la CUT, cogobernada por el PS y el PC, apenas si ha hecho alguna declaración testimonial. No han movido un dedo. Y no sólo eso: su presidente Arturo Martínez viene dejando filtrar que apoyarán medidas de flexibilización para la juventud y la mujer trabajadora, después desmentidas, aunque… ante el anuncio de flexibilización laboral pactada del gobierno para todos los trabajadores, nada han dicho. Otros dirigentes como C. Cuevas, si bien critican estos anuncios de Arturo Martínez, se limitan a anunciar movilizaciones para hacer correcciones a la legislación laboral: y así, cambia algo para que al final todo termine igual.
¿nada queda por hacer entonces? Por el contrario, hay que desplazar a estas direcciones oficiales, construyendo Tendencias Clasistas de Trabajadores que luchen por otra política para los trabajadores.
Y la historia nos enseña: En Chile hay tradición de lucha de por estos temas: En 1918-1919, se puso en pie para luchar contra la carestía de la vida, la Asamblea Obrera de la Alimentación Nacional. En 1949, se puso en pie el Comité Unido de Obreros, Empleados y Estudiantes que protagonizó lo que se conoció como la “insurrección de la chaucha” a propósito de un alza menor, de chauchas, en la locomoción colectiva.
Hoy día, las luchas de los trabajadores se están dando en condiciones adversas, y aunque comienzan a haber más luchas en defensa de nuestros derechos e intereses, se dan en forma aislada y dispersa. Es necesario comenzar por unir las fuerzas de los trabajadores divididos en varias centrales sindicales, federaciones, sindicatos, colectivos de trabajadores. Unir las fuerzas y luchar por otra política, con independencia de clase de toda variante patronal. Poniendo en pie una Coordinadora sindical para unir nuestras fuerzas, que comience por llamar a la lucha contra la carestía de la vida.
lunes, 16 de agosto de 2010
Por: Jorge Zúñiga.
Huelgas obreras, salarios, carestía de la vida y condiciones laborales.
Con orgullo hemos visto cómo las y los trabajadores han empezado incipiente y lentamente a luchar por mejoras salariales y laborales, en un contexto donde el alza del costo de la vida, la represión y los sueldos de
hambre golpean con violencia a nuestra clase trabajadora. Ejemplos de importantes luchas de trabajadores tanto del sector público y privado, como también de diversos sectores de la economía industria, servicios, etc.- , son las huelgas de Transantiago (Alsacia, Express, Transaraucaria, Gran Santiago), de subcontratados mineros en el norte (Mantos Blancos, Collahuasi, Inser, Siteco en el Teniente),Calzados Guante, Luchetti, Carozzi, funcionarios del Mineduc, de la Fenats en salud, de Casa de Moneda y más recientemente, trabajadores de Aguas Andinas y Correos de Chile.Todos los trabajadores hemos visto cómo hoy el gobierno de empresarios de Piñera, y ayer el de la Concertación, nos “sube” miserablemente el sueldo mínimo a 171 mil pesos, mientras nos sube el transporte, el pan, la leche, los cigarrillos entre muchas otras cosas. En este sentido, no hace falta conocer la encuesta Casen para saber que millones de trabajadores 70% de la población) vivimos pobres y endeudados, porque el 40% gana menos de 200 mil pesos mensuales, mientras los empresarios ganan hasta 30 veces el sueldo de un trabajador pobre. Otra de las miserias que se mostró al desnudo, además de la carestía de la vida y los sueldos de hambre, fue la de las condiciones laborales, a propósito del “accidente” que mantiene atrapados a 33 mineros de San José en Copiapó, por única responsabilidad de empresarios miserables que no implementan medidas mínimas de seguridad para evitar la muerte de trabajadores. Y cuando salimos a protestar por todo esto, el gobierno de gerentes de Piñera nos reprime con salvajismo.
La dispersión obrera y la política de los dirigentes sindicales.
Al ver la serie de luchas obreras, nos preguntamos: ¿Por qué no ha habido iniciativas para unificar las huelgas para así fortalecerlas y lograr las demandas? ¿Cuál ha sido el papel de los dirigentes oficiales de la clase trabajadora en relación con estas luchas? Desde las Tendencias Clasistas de Trabajadores, consideramos que los dirigentes que conducen hoy la CUT, principalmente militantes del Partido Socialista (Arturo Martínez, Juan Araya) y el PartidoComunista (Jaime Gajardo, Cristian Cuevas),
nada han hecho para unificar las huelgas, así como tampoco han buscado aglutinar las distintas centrales sindicales como la CAT y UNT junto a la CUT. Asimismo, nada hicieron cuando el reajuste del salario mínimo fue de 7.000 pesos o cuando Piñera subió sostenidamente el pasaje. Al contrario, Arturo Martínez, por ejemplo, ha acordado con la SOFOFA un claro ataque a la juventud trabajadora y, por ende, a toda la clase obrera: se trata del plan laboral de los empresarios y el gobierno que hace más precario e inestable el trabajo para jóvenes, que ellos llaman “contrato de aprendiz” o “precontrato” que no es más que flexibilización, porque los
contratos serían a corto plazo, niega el derecho a recibir remuneración por las prácticas, además de negar el derecho a sindicalizarse todo esto supuestamente para “enfrentar la desocupación juvenil y aumentar los mpleos”. Lo mismo podría decirse de Jaime Gajardo, dirigente del Colegio de rofesores, quien ha aplaudido la iniciativa de Lavín de financiar las carreras de Pedagogía a estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU, como si esto por sí sólo fuera a mejorar la educación.
Entonces, si Gajardo no cuestiona y enfrenta esta política de Lavín, o Martínez acepta el precontrato juvenil, ¿Qué debemos hacer los trabajadores?
Frente a todo esto, ¿Qué debemos hacer? Como trabajadores agrupados en las Tendencias Clasistas opinamos que, en primer lugar, debemos luchar para forjar la unidad de las filas de los trabajadores. en este sentido, creemos necesario levantar una Gran Coordinadora Sindical que unifique a todos los trabajadores de las centrales sindicales, las federaciones y los sindicatos de base. Una Coordinadora Sindical que supere la división, no confiando en ningún parlamentario o político patronal, ni de la Concertación ni de la derecha. Al contrario, es necesario levantar una política sindical independiente de toda variante patronal, que busque enfrentar las alzas del pasaje y la alimentación, la represión y la carestía de la vida, exigiendo un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar, es decir, de 360 mil pesos, luchando por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo y así terminar con la cesantía, además de luchar por un tarifado nacional por oficio. Para esto es primordial convocar a un Paro Nacional con movilización preparado con asambleas en los lugares de trabajo, eligiendo delegados mandatados y revocables, organizando un Comité nacional de huelga abierto a todos los sindicatos de base y organizaciones e izquierda. Para dar esta pelea es imprescindible desplazar a los actuales dirigentes estériles de la CUT, y para ello es vital construir Tendencias Clasistas de Trabajadores, para poder recuperar la CUT y todas las centrales sindicales como herramientas de lucha por nuestros derechos y terminar con los ataques y la impunidad patronal.
Agosto 2010
Los patrones y sus políticos de la derecha y la Concertación son los culpables ¿Cómo terminamos con el abuso patronal?
patronales!
para terminar con los abusos y accidentes: ¡nacionalización bajo control obrero de toda la mineria!
Rechazamos la represión a los que luchan.
La Clase Empresarial que domina actualmente en la sociedad y su funcionamiento,teme y ha temido siempre a la organización de los trabajadores, ya que sabe que es en la clase obrera donde radican las fuerzas y el motor de la producción que mantiene en pie su régimen capitalista (que tanto beneficios les trae), es por esto que siempre a contado con su guardián y fuerza de choque que pueda controlar los cuestionamientos y alteraciones de su orden burgués, es decir no es extraño ver en cada huelga y movilización de trabajadores la mano firme y represora de la policía, ya que es esta su verdadera función. En la actualidad y con un gobierno de derecha en Chile la represión ,que es un despreciable síntoma de las políticas de derecha y además una característica del gobierno de Piñera con presencia policial mas imponente y mas al choque que en gobiernos anteriores en lo que respecta a huelgas obreras (aunque no olvidamos la muerte de Rodrigo Cisternas, trabajador forestal, durante el gobierno de Bachelet). Nos demuestra que la represión se convertirá en el recurso que será muy utilizado para impedir que se desarrollen este tipo de movimientos, tal como se ha visto en el ultimo tiempo, por ejemplo; Con los trabajadores del Transantiago: con una golpiza de parte de lo pacos a un dirigente sindical en las afueras de un Terminal, en la Huelga de Aguas Andinas, en la cual la presencia policial era excesiva, En Collahuasi donde se consolido la criminalización de la lucha obrera y además se respondió con violencia, ya que cuando a 4.400 metros de altitud aterrizó un avión Hércules de la FACH, con más de 10 carros policiales y, por lo menos, 300 efectivos para ahogar la huelga de los trabajadores contratistas de esta minera. Según un trabajador que salió al aire el 12 de mayo en Radio Bío Bío, los policías habrían "disparado a matar" contra varios centenares de trabajadores que ocupaban la ruta de acceso a la mina, o con los secundarios del colegio Amunategui: quienes fueron reprimidos en una asamblea dentro de su colegios violando así el derecho “Democrático” de reunirse, o con el pueblo mapuche: que son victimas de montaje criminalizadores de parte de la policía que tiene la zona mas conflictiva militarizada.
La represión es un método utilizado por las clases patronales no solo en chile sino en cualquier parte del mundo y en cualquier contexto en el que trabajadorasse organicen y luchen por mejores condiciones de vida. Por ejemplo en Panamá donde la represión además de ser brutal se intenta legitimar mediante una ley criminal y anti-obrero como lo es la ley “chorizo”, que entre otras cosas da la facultad a los policías de matar a un trabajador en huelga sin un juicio ni investigación posterior, ósea un paso mas de la impunidad patronal En nuestra realidad como trabajadores es importante desenmascarar el aparato policial, ya que se muestran a si mismos como “amigos de el pueblo” pero que en los hechos concretos se demuestra que son guardianes fieles del patrón es por esto que desde TENDENCIAS CLASISTAS DE TRABAJADORES rechazamos públicamente la represión a las luchas obreras, y luchamos por el derecho democrático a movilizarse y luchar en defensa de nuestras demandas e intereses.
El Chile patronal garantiza: pobreza, carestía, desigualdad
Ernesto Sarcos Se habla de garantizar algunos derechos, como con el AUGE para algunas enfermedades. Sabemos que es palabrería: las listas de espera siguen, es limitado a algunas enfermedades, la salud pública está desfinanciada y termina siendo un negocio para los privados de la salud, que aumentan sus ganancias. Lo único que está garantizado en el Chile patronal de la derecha y la Concertación, es la pobreza, la carestía, la desigualdad.
Los trabajadores pobres, con salarios de hambre.
La última encuesta CASEN nos muestra que el 70% de los pobres, son trabajadores. Y eso que se cuentan menos pobres de los que en realidad hay. Se dice que la cifra real no es del 15% como salió publicado, sino que en realidad es de entre el 30% y el 40% de lapoblación.
Durante la discusión sobre el salario mínimo (¡qué mas encima algunos quieren eliminar!), pudimos saber que el 30% de todos los trabajadores (más de 1,7 millones de trabajadores) gana menos de $206.000 al mes. Es decir, son pobres.
La inflación de los pobres Y por si fuera poco, todo aumenta. Solo en estos meses los aumentos son: transporte: 23%, bencina: 75%; cigarrillos: 15%; pan: 15%; alimentos elaborados: 20%; leche: 15%. Además, está aumentando la luz, seguirán los aumentos del transporte público, se anuncian mayores aumentos del pan. ¿Este aumento es parejo para todos? No. Esta es la inflación de los pobres. Una muestra más de las desigualdades del Chile patronal. ¿Por qué? Porque los pobres gastan el 66% de todos sus ingresos en estos productos que están aumentando (mientras que los patrones gastan de sus ingresos muy poco en estos productos: la mayor parte se va en vacaciones, autos, artículos de lujo, entretenimiento, etc).
¿Qué es lo único que no aumenta? La reciente encuesta CASEN mostró que el aumento de los ingresos del 10% más pobre de la población ha sido durante los últimos años de solo un 1%, mientras que el aumento de los ingresos del 10% más rico de la población ha sido de un 9%, mostrando cómo se va incrementando cada vez más la diferencia entre ricos y pobres que genera la sociedad capitalista en chile. Es decir, sube el costo de la vida, suben los ingresos de los capitalistas, pero no suben los salarios. Y también lo que aumenta es la distancia entre los ingresos más altos y los más bajos: Los ingresos promedio del 10% más rico llegan a casi los 3 millones de pesos, mientras que los ingresos promedio del 10% más pobre es de apenas 66 mil pesos. Otra muestra más de las desigualdades del Chile patronal.
Prepararse para luchar contra las desigualdades del Chile patronal.
La pobreza, la carestía, la desigualdad, no son algo inevitable. Son el resultado de las políticas de la derecha (que ya gobernó en dictadura y ahora vuelven al gobierno) y la Concertación. Para terminar con esta situación contra la clase trabajadora, hace falta otra política. Una política de los trabajadores. ¿Hay alguien que la defienda? Las direcciones oficiales de la CUT, cogobernada por 6 el PS y el PC, apenas si ha hecho alguna declaración testimonial. No han movido un dedo. Y no sólo eso: su presidente Arturo Martínez viene dejando filtrar que apoyarán medidas de flexibilización para la juventud y la mujer trabajadora, después desmentidas, aunque… ante el anuncio de flexibilización laboral pactada del gobierno para todos los trabajadores, nada han dicho. Otros dirigentes como C. Cuevas, si bien critican estos anuncios de Arturo Martínez, se limitan a anunciar movilizaciones para hacer correcciones a la legislación laboral: y así, cambia algo para que al final todo termine igual. ¿Qué podemos hacer entonces? Tenemos que prepararnos para desplazar a estas direcciones oficiales, construyendo Tendencias Clasistas de Trabajadores que luchen por otra política para los trabajadores. Y la historia nos enseña: En Chile hay tradición de lucha de por estos temas: En 1918-1919, se puso en pie para luchar contra la carestía de la vida, la Asamblea Obrera de la Alimentación Nacional. En 1949, se puso en pie el Comité Unido de Obreros, Empleados y Estudiantes que protagonizó lo que se conoció como la “insurrección de la chaucha” a propósito de un alza menor, de chauchas, en la locomoción colectiva. Hoy día, las luchas de los trabajadores se están dando en condiciones adversas, y aunque comienzan a haber más luchas en defensa de nuestros derechos e intereses, se dan en forma aislada y dispersa. Es necesario comenzar por unir las fuerzas de los trabajadores divididos en varias centrales sindicales, federaciones, sindicatos, colectivos de trabajadores. Unir las fuerzas y luchar por otra política, con independencia de clase de toda variante patronal. Poniendo en pie una Coordinadora sindical para unir nuestras fuerzas, que comience por llamar a la lucha contra la carestía de la vida.
11-8-2010
Crisis Alimentaria: ¿una segunda re-edición?
Pablo Torres y Gabriel Carvajal / 09 de Agosto de 2010.
La especulación financiera se encuentra en el ADN del capitalismo. La sed de ganancias de los capitalistas es la vorágine que lleva a la quinta parte de la población mundial a la pobreza absoluta (vivir con menos de un dólar al día). El 2007-2008 hubo una enorme crisisalimentaria mundial, por la especulación y la inflación de los productos alimenticios para mayores ganancias de los pulpos agroalimenticios. Incluso hubo revueltas contra el hambre en una veintena de países. Hoy nuevamente hay una espiral alcista de los alimentos: ¿se reeditará la crisis alimentaria, ahora en plena crisis mundial que está arrojando a los trabajadores al desempleo masivo y crónico? Las graves inundaciones en China –que han dejado más de 2.000 muertos- y los incendios forestales en Rusia –que han duplicado la tasa de mortalidad-, han hecho que el precio del maíz crezca en más de un 15% sólo en un par de días, y el trigo haya doblado su precio en dos meses, agravando con ello las dificultades de lo más desposeídos alrededor del mundo para los cuales el maíz es parte de su dieta básica. Los precios del trigo han subido desde junio pasado casi 50 por ciento) lo cual en su conjunto constituye su mayor alza en más de tres décadas. ¿Pero es una causa natural? El problema de la inflación a la cual se ve expuesta este sector de la economía, contrasta con la deflación que vemos en Occidente y con la economía a nivel global. El capitalismo está nuevamente en su encrucijada de la máxima ganancia a costa de cualquier “sacrificio”…
¿Deflación v/s Inflación?
Como hemos analizado en notas anteriores en este semanario, la economía mundial al parecer se encuentra ad portas de una nueva recaída (1), y en momentos donde el mercado norteamericano, el mayor comprador de las mercancías mundiales no levanta cabeza, y donde el desempleo crónico se sigue agravando (los datos del último mes arrojaron 131.000 personas nuevas en condición de desempleo). La baja de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU –a tasas del casi 0%- y los enormes planes de estímulo mundiales intentaban reanimar la economía prestando dinero barato a los inversores y con ello intentando reanimar las ganancias y los datos “positivos” de la principal economía del mundo. Así, los grandes pulpos financieros buscaron nuevos mercados en donde inyectar dinero para poder recibir suculentas ganancias; (…) “La FED podría estar inflando las burbujas en los mercados emergentes induciendo a los inversionistas globales a mover dinero desde EE.UU hacia países que ofrecen mayores rendimientos [...] la respuesta a las presiones deflacionarias en EE.UU. crea presiones inflacionarias en otras partes.” (…) [Inflación: la nueva gran brecha en Bloomberg Busnessweek]. Es decir, conseguían préstamos baratos para invertir en los “mercados emergentes” (centralmente los BRICS) y con eso hacer dinero fácil (lo que el economista Nouriel Roubini denominaba como “carry trade”), y a la vez, permitía reanimar artificialmente el crecimiento en países como en China o Brasil. Pero el crecimiento de las economías como la China fue además por sus propios planes de estímulo que inflaron la economía, lo que a la vez alimentó la demanda China de materias primas como el hierro o el cobre a precios exorbitantes. Mientras veíamos crecimiento en países como China o Brasil, las medidas deflacionarias en Europa fueron la receta de los capitalistas para rentabilizar sus ganancias: medidas de ajuste contra los trabajadores como bajas de salarios, despidos, aumento de los impuestos, etc. Esto de conjunto intenta desvalorizar las condiciones de vida de las masas -¡los ataques más grandes desde 1945!- y con eso intentar reducir las monumentales deudas fiscales contraídas con el rescate económico de los planes de estímulo, que dicho sea de paso, no resultaron. Ahora la economía china amenaza con hacer saltar el mercado, donde varios analistas esperan una explosión del boom inmobiliario chino y el agotamiento de los planes de estímulo.
Ambas medidas, deflación e inflación están contra los trabajadores. Con la deflación atacan el salario obrero desvalorizándolo, pero con la inflación también, puesto que suprime en la realidad el poder adquisitivo con el aumento de los productos básicos de consumo, las viviendas, en general, las condiciones de vida. Una u otra salida es contraria a la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Son medidas de la clase capitalista y sus políticas para incrementar la rentabilidad.
Especulación con la comida… con el hambre de millones…
Un nuevo temor se ha instalado en los mercados mundiales: la especulación con el valor de la comida. Las grandes sumas de dinero que se inyectaron en los llamados países emergentes, como lo son el BRIC, que a su vez son grandes productores de comida a nivel mundial -sólo en el caso de Rusia, “el granero del mundo” produce cerca del 40% del trigo que se consume a nivel mundial y China le sigue los pasos con la producción de arroz- impulsaron los precios. Con las grandes sumas de dinero que se inyectaron en ellos, la especulación llegó a niveles insospechados por la rentabilidad a futuro que estos tendrían. No menos de desmantelar los estados de bienestar social en Europa, de atacar a los trabajadores, de que aumente el desempleo, ahora “crónica” en distintas partes del mundo (con 60 nuevos millones de pobres), especulan con el hambre de la población trabajadora.
Los precios de los alimentos alcanzaron su peack el año 2008 –con una enorme crisis alimentaria a escala mundial-, para luego caer con lacrisis económica. Hoy se encuentran subiendo de manera sostenida. La principal razón pareciera ser –y es la que señala la prensa mundial capitalista- por los desastres naturales que afectan las zonas donde se producen (incendios por el verano en Rusia y las inundaciones en China), pero una cuestión que siempre ha estado clara en este mercado es que “juega” a mansalva con la especulación, puesto que con una mercancía tan preciada como es la comida no se puede ahorrar aún en tiempos de crisis. (…) “No hay que olvidar, sin embargo, que este mercado del cereal es muy propenso a la especulación.” (2). ¿Acaso la crisis alimentaria del 2007-2008 fue porque faltaba alimento? ¿Acaso hoy la humanidad no tiene una producción donde todos podríamos comer? No hay ningún problema de sobreproducción mundial de alimentos. Tampoco hay problemas de que se produce poco para el conjunto de la población. “Por el contrario, desde 1961 a la actualidad la población mundial se ha incrementado un 112%, mientras la producción mundial de granos ascendió un 164% y casi un 700% para la carne”. (3). El problema no es que no se produzca para todos, o la capacidad de esta producción. El problema es la enorme pobreza no sólo de los millones de “sobran” en el mercado del trabajo, sino de que las masas trabajadoras no tienen para consumir. ¡Pero para poder vivir, hay que comer alimentos básicos! ¿Entonces, qué se hace? O se pide el crédito, es decir, se sobre-endeuda, una de las expresiones fundamentales de la crisis mundial actual, pero en condiciones donde se ha cortado el crédito; o lo que queda es: morirse de hambre y restringir la dieta familiar: lo que viene sucediendo, ampliando el número de muertes por desnutrición y la pobreza mundial (según datos del Banco Mundial: 1.200 millones de personas viven en pobreza absoluta; el 1 % más rico de la población mundial percibe la misma cantidad de ingresos que el 57 % más pobre; 54 países son más pobres ahora de lo que eran en 1990; 1.000 millones de personas están desempleadas, subempleadas o pobres de las que el 60 % son mujeres; 245 millones de niños de 5 a 17 años trabajan con salarios paupérrimos; y según datos de la UNICEF “Más de la mitad de los niños y niñas del mundo en desarrollo carecen de bienes y servicios básicos”.).
Además, esto puede alimentar fricciones entre las propias burguesías nacionales e internacionales, puesto que la medida restrictiva de Rusia para no exportar el maíz mientras superan su crisis incendiaria, querrán las antiguas potencias agroindustriales recuperar terreno perdido, sobre todo el caso de EE.UU. Y por tanto, buscando una mayor competividad, es decir, una mayor explotación a la cual someten a sus trabajadores (4); porque los principales productores de alimentos en el mundo (como lo son China, Rusia, India y Brasil) es gracias a la sobre explotación de su clase obrera y una constante mano de obra barata (con los salarios más bajos del mundo como China). ¡Aumento de la sobreexplotación, de las ganancias capitalistas, y aumento de los precios de los alimentos y de las condiciones de vida! ¡Esa es la receta de los capitalistas!
El problema del hambre es el capitalismo: ¡Hay que derribarlo!
Según datos de la FAO, está especulación y tendencia al alza de los alimentos, junto con la crisis mundial en ciernes, arrastrará a más de 100 millones de personas a la pobreza sólo en los próximos 5 años. Puesto que el alimento es algo de lo cual no se puede prescindir como otros bienes de consumo. La actual crisis económica es producto de las burguesías mundiales, en base a una enorme explotación del trabajo, los bajos salarios y el impulso del sobre crédito para tener ganancias en base a la especulación. Hoy intentan redoblar sus ganancias en base a un bien necesario para el desarrollo de la vida como lo son los alimentos. Como denunciamos una y otra vez, estacrisis la quieren descargar sobre los hombros de la clase obrera y el pueblo pobre, con el único fin de no ver afectadas sus ganancias y menos el status quo que les otorga el capitalismo como clase social privilegiada.
El problema de la pobreza no es el desempleo crónico al cual han empujado a millones de trabajadores con la crisis mundial, aunque también lo es. No es el consumo de países con mayores habitantes. ¡Son los bajos salarios y la enorme explotación sobre la mano de obra, el trabajo asalariado! La propia prensa tiene que dar cuenta que el “problema es el consumo” (El País. 09/07), es decir, que casi ¼ parte de la población mundial no tiene para consumir simplemente. “La pobreza no puede reducirse a una sola explicación, pero sí tiene una viga maestra que constituye la pobreza. Si a primera vista se podría decir que se trata de la falta de trabajo, intentando mirar un poco más profundamente, veremos que en realidad es el trabajo mismo. Pero no cualquier trabajo, sino que el trabajo explotado, el trabajo capitalista.” (5). Más del 60% de los trabajadores mundiales vive con sueldos bajo la canasta familiar.
La clase obrera, junto con los campesinos y el pueblo pobre, deben decir basta a esto, puesto que sólo los condena al hambre y a miseria. La especulación con los alimentos y la pobreza no es natural, es un problema social: la explotación del trabajo y la sed de ganancia de los capitalistas. En plena crisis alimentaria del 2007-2008 vimos enormes revueltas del hambre en países como Egipto, Costa de Marfil, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Uzbekistán, Yemen, Bolivia, Malasia, Filipinas, Indonesia, Bengala Occidental, México o Camerún. De escalar a una nueva crisis alimentaria puede reimpulsar estas luchas. Pero la clase obrera tiene y puede dar una respuesta a este problema: expropiando a los grandes pulpos capitalistas de la industria agro-alimenticia, luchando por su estatización bajo control de la clase obrera y de los campesinos, y ligando sus demandas al conjunto de la clase obrera mundial: contra los planes de ajuste en Europa, contra los despidos y por el reparto de las horas de trabajo con un salario acorde a la canasta familiar.
Pero sólo la revolución socialista a escala mundial, permitirá que las miserias a la cual nos somete el capitalismo como clase retrocedan para que en el mundo nunca más exista la especulación financiera en torno a un bien tan preciado como lo es la comida. El socialismo permitirá poner la economía sobre bases racionales, es decir, sobre las necesidades de la población trabajadora y no sobre la sed de ganancias de los capitalistas. Que la crisis la paguen ellos, la burguesía, no nosotros los trabajadores...
Notas
(1)“¿Una nueva recaída mundial de la economía?”. Gabriel Carvajal. 27/07/2010. Ver en www.clasecontraclase.cl.
(2) Diario El País. 07/08/2010.
(3) “¡Hambre! “. Juan Chingo. 18/04/2008. Ver en www.ft-ci.com.
(4) El analista internacional Immanuel Wallerstein plantea en un artículo reciente comentando las causas de la ganancia capitalista: “Han descubierto que, si despiden suficientes trabajadores y hacen que los que se quedan laboren más duro, pueden hacer que menores ventas les brinden mayores ganancias. Eso se llama triunfo de la productividad. Ethan Harris, economista en jefe del Bank of America Merryll Lynch, es bastante honesto acerca de esto: Las compañías están exprimiendo sus costos laborales para levantar más ganancias.” (“Un solitario de Ponzi”. Immanuel Wallerstein. 08/08/2010.
(5) Análisis de coyuntura laboral. Julio de 2010. Santiago Aguiar.
www.estudiosdeltrabajo.cl.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Declaraciones y volantes de apoyo a huelgas
El gobierno derechista desea profundizar todavía más el neoliberalismo en la educación. Poniendo un signo igual entre universidades públicas y privadas, aumentando los recursos estatales a estas últimas; introduciendo facilidades para despedir a profesores; preservando los subsidios a sostenedores que no hacen más que comerciar con colegios que se caen a pedazos.
¡Es necesario enfrentar estos planes de Piñera y Lavín! Profesores, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores, debemos unirnos en una Coordinadora Contra la Educación de Mercado.
Un sector de los estudiantes secundarios ha iniciado movilizaciones, con tomas en algunos liceos, marchas y asambleas. Zalaquett, alcalde de Santiago, ha respondido con desalojos, represión, incluso atentando contra el derecho de reunión, como ocurrió hace algunas semanas en el Amuná à
tegui, donde más de 70 estudiantes cayeron detenidos por realizar una asamblea. Mientras esto ocurre, los dirigentes del Colegio de Profesores, con Jaime Gajardo del PC a la cabeza, participan de una mesa de diálogo estéril con el gobierno, presentando un petitorio que sólo plantea modernizar el estatuto docente o que el estado se haga cargo de los colegios, sin siquiera pedir aumentos salariales, ni mucho menos la unidad con los estudiantes. Hay que romper esa mesa de dialogo estéril. De nada sirve esto, mientras Lavín idea un plan educativo neoliberal y mientras los secundarios son reprimidos.
Para romper con esa política es necesario desplazar a estos dirigentes del dialogo social, contraponiendo una política de independencia de clase, que luche por crear un Sindicato Unitario y Clasista de todos los trabajadores de la educación, basado en cuerpos de delegados revocables y mandatados por asambleas en cada colegio, y por unir a profesores, estudiantes, apoderados y trabajadores, en una Gran Coordinadora Contra la Educación de Mercado. Quienes somos parte de la Tendencia Clasista de Trabajadores de la Educación, además de saludar y hacernos parte de la lucha de los secundarios, llamamos a dar la pelea por estas políticas.
11 de agosto
TENDENCIAS CLASISTAS
DE TRABAJADORES
de la educación
tendenciasclasistas.blogspot.com
domingo, 8 de agosto de 2010
Declaraiones y volantes de apoyo a huelgas
¡Viva la Huelga Nacional!
¡Por el cumplimientos de todas las demandas
de los trabajadores de Correos Chile!
¡Por un Gran Movimiento contra los salarios de
hambre y la Carestía de la Vida!
Cuatro sindicatos de la empresa Correos Chile agrupados en el Frente Unidad Nacional , que organiza a unos cinco mil trabajadores, decidieron iniciar una huelga legal en demanda de mejores condiciones laborales. Entre sus reclamos están un Bono Nocturno, la Asignación de Zona y Antigüedad, el Bono Regional Mensual, los Incentivos de Rentabilidad y Productividad y los Bonos de Movilización, Colación, Reemplazo y Término de Conflicto. Desde Clase contra Clase saludamos el camino de la unidad sindical y la movilización de los trabajadores de Correos Chile, ese el camino en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores y en pos de enfrentar los salarios de hambre y el alza del costo de la vida en Chile. Por primera vez los cuatro sindicatos de Correos de Chile se agrupan para presentar un proyecto común y defenderlo unitariamente.
Las demandas salarias de los trabajadores son justas. ¡¡Por el cumplimientos de las demandas de los trabajadores de Correos Chile!! ¡¡Viva la Huelga Nacional!! El gobierno de la derecha viene intentando atacar a los trabajadores con despidos, represión y aumentando el costo de la vida. En estos meses ha aumentado la bencina un 75%; los cigarros en un 15%; el pan un15%; los alimentos elaborados un 20%; la leche un 15%. à
El transporte en Santiago ha subido 5 veces durante este 2010 .El aumento de salario otorgado este año fue solo de $7.000, es decir, una miseria, que ha sido comida por las continuas alzas de los precios. La desigualdad del pais creció. Además, la reciente encuesta CASEN arrojó que entre el 2006 al 2009 la pobreza ha aumentado en Chile. El 10% más rico de la población ha aumentado sus ingresos en un 9%, mientras el 10% más pobre solo en un 1%
Para responder a todo esto, hay que comenzar por luchar por la unidad de las filas de los trabajadores de todo. Desde Clase contra Clase venimos planteando una Coordinadora Sindical que unifique a todos los trabajadores de las centrales sindicales, las federaciones, los sindicatos de base. Y una Coordinadora Sindical que supere esa división uniendo a todos los trabajadores, que no confíe en ningún falso amigo del pueblo de la Concertación y la Derecha , levantando una política sindical independiente de toda variante patronal. Por un Gran Movimiento Contra la Carestía de la Vida, que agrupe a las organizaciones sindicales, estudiantiles y poblacionales. Que la CUT convoque a un Paro General con Movilización contra la carestía de la vida. Debemos luchar contra los salarios de hambre y el alza del costo de la vida, en un Paro Nacional con movilización preparado con asambleas en los lugares de trabajo, un boletín de huelga y un comité nacional de huelga abierto a todos los sindicatos de base, delegados de las asambleas de cada lugar de trabajo, y las organizaciones de izquierda. Sabemos que desde la CUT esto se hace difícil debido a la política de diálogo y conciliación con los empresarios que mantienen sus actuales dirigentes del PC y PS. Para dar esta pelea, debemos construir Tendencias Clasistas de Trabajadores y desplazar a los dirigentes oficiales del PS y el PC que nos atan de pies y manos, y empezar así a terminar con tanta impunidad patronal.
09 de agosto 2010.
http://www.clasecontraclase.cl/
http://tendenciasclasistas.blogspot.com/
Declaraciones y volantes de apoyo a huelgas
¡No al acuerdo de los empresarios, el gobierno y
¡Abran paso a la juventud trabajadora: Luchemos por un nuevo contrato de trabajo!
Subió la locomoción colectiva: ¡el pasaje escolar!, subió el pan, subió la luz, etc. Parece ser el sello del gobierno de Piñera, mientras los sueldos aumentan en míseros $7.000 que ni siquiera alcanzan para cubrir las alzas.
Durante los gobiernos de
Entre cuatro paredes: Se planea un nuevo ataque.
Mientras tanto, sigilosamente los empresarios vienen preparando nuevos ataques que seguramente amparará el gobierno de
Desde hace semanas los empresarios grandes, medianos y pequeños (SOFOFA y CONAPYME) se vienen reuniendo con
¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir entre otras cosas: Más inestabilidad, flexibilidad y precarización laboral, dando la facilidad al empresario de:
a) Contratar al corto plazo: Es decir TRABAJO INESTABLE.
b) Empresas destinar recursos propios para la capacitación: Es decir TRABAJO PRECARIO, pues las condiciones de capacitación, etc. dependerá de cuanto quiere gastar el empresario y como siempre será ¡lo mínimo!
Todo esto lo vienen discutiendo con
¿Qué hacer? : ¡Es necesaria una alternativa de los trabajadores al problema del desempleo juvenil!
Por esto compañeros, es necesario que levantemos una alternativa frente a este ataque que se avecina, sin confiar en los empresarios, ni en
Unificando fuerzas al interior de la clase trabajadora, pues claramente si a un trabajador lo tienen 12 horas por un sueldo de hambre, habrá mayor desempleo para el resto. ¡Por el reparto de las horas de trabajo, sin rebaja de sueldo! Donde la jornada laboral sea de 8 horas real para todos, exigiendo un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar, es decir, $360.000.
Y ante la situación de la juventud trabajadora: ¡Ni contrato de aprendiz, ni pre-contrato: Luchemos por un nuevo contrato de empleo! Que nos permita el derecho a sindicalización, indemnización ante despido, asistencia frente accidente laborales, a igual trabajo igual salario, como cualquier otro compañero.
Para esto necesitamos levantar una Gran Coordinadora Sindical que funcione con delegados revocables desde cada lugar de trabajo, que incluya a la juventud trabajadora y haga escuchar la voz de los trabajadores, para unidos luchar por nuestros derechos.
Esta es la lucha que te invitamos a levantar los compañeros de
¡Trabajo estable para todos!
¡Ni contrato de aprendiz, ni precontrato: Por un nuevo contrato de empleo!
¡Abran paso a la juventud trabajadora!