jueves, 23 de septiembre de 2010

"Se puede luchar contra los despidos"

Se puede luchar contra los despidos: Con toma de las dos plantas y guardia obrera de dia y noche, los trabajadores de Coca-Cola en Neuquen,Argentina lograron torcerle la mano con los despidos a una de las transnacionales mas importante del mundo.Hay que poner en pie en Chile Tendencias Clasistas y Combativas de Trabajadores de Base en cada lugar de trabajo, desplazando la actual politica estéril de dialogo social que el PS-PC impulsan en los principales sindicatos como la CUT,ANEF,Colegio de Profesores .Se pueden enfrentar los despidos con una politica clasista y combativa.

SE PUEDE LUCHAR CONTRA LOS DESPIDOS

Neuquén: Gran triunfo de los trabajadores de la Coca Cola.

luego de diez días de lucha y de mantener las dos plantas tomadas, los obreros de la Coca Cola lograron un triunfo contundente en Neuquén. Con guardias día y noche, lograron torcerle el brazo a una de las empresas más poderosas del mundo, que había despedido a todo su plantel de producción, unos 143 trabajadores, y había cerrado la planta, dejando en pie sólo los depósitos y la venta. Esta victoria es una gran referencia para otros trabajadores que enfrentan los despidos en la región, como los obreros de la fruta, que han cortado las rutas de Neuquén y Río Negro en los últimos días contra los más de 500 despidos y demandas de aumento salarial, ante los ataques de otra multinacional como Expofrut.
Hay que señalar que el gremio nacional de los trabajadores de la Coca Cola, Fataga, tuvo que ponerse a la cabeza con paros nacionales, siendo que perdería la fábrica más importante en Neuquén, y donde los primeros despidos de esta empresa fueron contra toda la comisión directiva. Así mismo, intervino el moyanismo cegetista que tomó este conflicto como otro campo de batalla en el juego de presiones que mantiene con Techint y Siderar. Además, la intervención de las burocracias en este conflicto son necesarias para el interés de los capitalistas, desde el punto de vista que un fantasma recorre estas latitudes ante el cierre de una fábrica: el fantasma de Zanón y el control obrero de la producción, y la vanguardia neuquina (obrero - estudiantil) que toma estas luchas como causa.
Este gran paso tiene que fortalecer a los compañeros que sostuvieron la toma, porque sin ellos esta lucha no hubiera arrastrado esta pelea a la victoria. Del mismo modo, los trabajadores deben mantenerse en alerta ante posibles represalias por parte de la patronal, y seguir unidos y organizados, puesto que no hay que olvidar que este triunfo parcial se da en el marco de una conciliación obligatoria que va a durar 15 días. Así también, es importante que paremos todos los despidos en la región con la lucha y con la intervención de las centrales sindicales, por eso, la CGT y la CTA (que tiene la responsabilidad gremial en el conflicto Paraná metal ante los 600 despidos) deben convocar a paros y movilizaciones contra los centenares de despidos de las familias obreras de la fruta y de Paraná Metal, y que este gran paso en la Coca Cola de Neuquén sea el primer golpe que demos a los empresarios que se llenan los bolsillos con nuestro sudor. ¡Vamos por la reincorporación de todos los despedidos!

Corresponsal

Mundo Obrero - Neuquén
http://pts.org.ar/spip.php?mot171

No hay comentarios:

Publicar un comentario