domingo, 12 de septiembre de 2010

Antofagasta Mineros en pie de guerra por despidos y falta de seguridad

100 trabajadores partirán el próximo lunes para manifestar su preocupación al Gobierno.
03/09/10

(El Mercurio de Antofagasta) Es el comienzo de las movilizaciones del sector minero privado. Ese fue el desafío lanzado ayer por el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Cristian Arancibia, al anunciar que un centenar de dirigentes sindicales viajarán el próximo lunes a Santiago y el martes a Valparaíso, con el objetivo de solicitar al Gobierno, entre otras cosas, la estatización de la mediana minería por los problemas de seguridad.

"Así no seguirán los accidentes como el que tiene atrapados 700 metros bajo tierra a 33 mineros en el yacimiento San José, en Copiapó", manifestó.

Los representantes esperan reunirse en la capital con el Presidente Sebastián Piñera y en el Congreso con los presidentes del Senado y la Cámara Baja. A todos entregarán un documento que recoge diversas peticiones del sector.

Del centenar de sindicalistas, aproximadamente, la mitad son de empresas en la Región de Antofagasta.

Con "salud, seguridad y participación" se resume lo que quiere el sector. En esto último se quejan porque no han sido consultados en las distintas instancias que estudian cómo elevar la seguridad en la industria.

El presidente de la FMC agregó que el Ejecutivo tampoco les preguntó nada al momento de preparar el nuevo proyecto de royalty.

El tema de la seguridad es especialmente sensible. No sólo por los 33 mineros atrapados, sino también porque, enfatizan en la federación, el "mal manejo" de los empresarios está atentando contra la integridad y fuente laboral de los trabajadores.

De hecho, Arancibia dijo que hoy son 19 las faenas cerradas -"con unos 700 cesantes"- en la Región de Antofagasta, luego de sendas inspecciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Tenemos 33 personas atrapadas bajo tierra y, muy pomposamente, en el Senado el dueño de la mina les echó la culpa del accidente a los trabajadores. Pero de la situación es tan responsable el empresario como el Estado, porque éste ha permitido, gracias a una precaria fiscalización, las actuales condiciones. El Sernageomin cuenta con 16 personas para fiscalizar 4.000 proyectos mineros en todo el país".

Más encima, añadió, este déficit le impide al organismo revisar los yacimientos para verificar que se haya mejorado la seguridad y con ello reabrir las faenas. La solución, a su juicio, es que la mediana minería vuelva a manos del Estado.

"Si no hay una voluntad real de los empresarios para invertir en seguridad y no tienen los recursos para ello, creemos que las capacidades las tiene el Estado, que es el mejor fiscalizador, que puede dar estabilidad laboral a los trabajadores. Queremos que sea como antes, que Enami (Empresa Nacional de Minería) se haga cargo", sentenció.

Los dirigentes de la FMC ejemplificaron las dificultades que viven los trabajadores con lo que sucede en algunas faenas de la región. Osvaldo Castillo, presidente del Sindicato de Sierra Miranda, denunció que esa empresa, cerrada hace 54 días por Sernageomin luego de un accidente, anunció que no pagaría los sueldos a los trabajadores a raíz de la situación.

"La compañía está trabajando en las medidas de seguridad que se le exigieron y los operarios seguimos laborando con desmontes, con ripio ya procesado. Somos 215 trabajadores de la empresa y unos 270 de una contratista, en la misma situación. Si de aquí a mañana (hoy) no hay una solución, vamos a hacer una movilización en faena", advirtió.

Frente al caso, el seremi del Trabajo, Pablo García, dijo que lo denunciado es totalmente irregular: "La relación laboral no se acaba con el cierre de la mina, por lo que ya dispusimos una fiscalización de la Dirección del Trabajo para ver este problema y que se paguen los sueldos".

De paso, aseguró que el cierre de faenas por Sernageomin sigue la misma tendencia que el año anterior, antes del accidente en San José. En la Región de Antofagasta, puntualizó, entre el 1 de enero y el 31 de julio se cerraron 54 operaciones por seguridad, mientras que después de esa fecha se han sumado otras 20.

REUNIONES

La situación en el sector minero, en todo caso, preocupa, motivo por el cual a partir de las 9 horas de hoy el intendente y los seremis del Trabajo y de Minería se reunirán con la directiva de la FMC.

El titular de Minería, Rodrigo Mendiburu, hará lo propio el lunes, esta vez con las asociaciones gremiales mineras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario