sábado, 2 de octubre de 2010

Mayor desempleo y bajos niveles de formalidad laboral.

Según datos Casen, hasta 2007 La Araucanía presentaba los menores niveles de desempleo del país junto con una menor tasa de participación laboral, entendida como el porcentaje de personas empleadas por sobre el total de la gente apta para trabajar. Este último fenómeno ocurrió probablemente por las escasas oportunidades de encontrar un empleo en la zona, lo que generaba abandono de la fuerza de trabajo y un desincentivo a la entrada al mercado laboral.

Sin embargo, a partir del ejercicio señalado, la Región de La Araucanía presentó una menor tasa de participación laboral (en 2009 fue 54,2% versus 55,9% a nivel país) y un mayor nivel de desempleo en relación con el país (12,2% versus 9,7% en todo Chile). Esto se traduce en que 21 mil habitantes de la zona que en 2009 no se encontraban trabajando podrían haber estado empleados si la región hubiese tenido tasas de participación y desempleo similares al promedio nacional.

A ello se suma la baja calidad del empleo en la región, pues en 2009 menos del 57% de los ocupados eran asalariados, versus el 69% a nivel nacional. El 33,4%, en tanto, desempeñaba un empleo por cuenta propia, versus el 20,1% en Chile.

Encuesta de septiembre: Baja el temor a perder el empleo, pero LyD alerta por desocupados

Aumentan los jefes de hogar que están desempleados y suben los cesantes que llevan más de un año.

El temor a perder el empleo bajó desde 33% en junio a 27% en septiembre en la encuesta trimestral de percepción del desempleo que realiza el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

No obstante, el director del Programa Económico de LyD, Ricardo Matte, puso la nota de alerta sobre la situación de los desocupados.

En lo que son datos duros y no de percepción, aumentó desde 42% a 43% el porcentaje de encuestados que declaró que había un desempleado en su familia y subió desde 44% a 54% el porcentaje que declaró que la persona que está sin trabajar es el jefe del hogar.

Entre las personas que están desempleadas, el porcentaje de desocupados menos de seis meses se mantuvo en 45%, pero aumentaron los cesantes por más de un año desde 34% a 40%. Seis de cada diez encuestados opina que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.

El sondeo telefónico abarca a 1.054 personas mayores de 18 años de comunas urbanas del país y su margen de error es de tres a cuatro puntos porcentuales.

El INE informa hoy la tasa de desempleo para junio-agosto. Matte proyecta una cifra entre 8% y 8,2% y seguirá descendiendo hasta llegar a 7,7% a fin de año. Su estimación es que el desempleo promedio en 2010 descenderá a 8,3%, desde el 10,8% promedio para 2009 que arrojó la nueva encuesta nacional de empleo.

En abril-junio el desempleo a nivel nacional fue de 8,5% pero sumando los más de 377 mil empleos de impulso fiscal, que tienen carácter transitorio, el índice de desempleo superaba el 13%, comentó Matte. Para que la baja en la desocupación sea sostenible y se logren reducir los planes transitorios de empleo, señaló que el Gobierno debe desplegar mayores esfuerzos para la empleabilidad de mujeres y jóvenes y adoptar medidas de flexibilidad laboral en la línea del teletrabajo.

Prioridad Una mejor remuneración sigue siendo la principal aspiración (38%).
68% de los trabajadores señalan que la empresa en la cual trabajan cumple casi siempre o siempre los acuerdos con sus trabajadores.
59%  opina que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.
------------------------------------------
Empresa dijo que el cambio partiría en octubre de 2011 y apunta a buscar mayores eficiencias: D&S reducirá sus multi RUT en medio de discusión por concepto de empresa

La fórmula anterior era criticada por trabajadores, ya que reducía el poder de negociación de los sindicatos.

D&S Wal-Mart -empresa propietaria de las cadenas Lider, Ekono y Bodega ACuenta- anunció ayer que a partir de octubre de 2011 comenzará la unificación de sus razones sociales, con el propósito de reducir el número de RUT bajo los cuales se agrupan sus diferentes áreas de negocio.

A partir del próximo año, los hipermercados de la cadena operarán bajo una misma razón social, y sus locales de supermercados en otra. Hasta ahora, la empresa opera en estas áreas de negocio con más de 100 RUT. Estas dos nuevas sociedades se sumarán a las dos ya existentes para sus formatos Bodega ACuenta y Ekono. A estos cuatro se sumarán los otros varios RUT que tienen sus filiales Presto (tarjetas) y Saitec (inmobiliaria).

"Esta iniciativa es consistente con la estructura legal y tributaria utilizada por Wal-Mart y sus filiales en todo el mundo", dijo Enrique Ostalé, gerente general de D&S, en un hecho esencial.

La fórmula utilizada hasta ahora ha sido cuestionada por los propios trabajadores de D&S y por parlamentarios, ya que, según ellos, producía una reducción del poder de negociación de los sindicatos. No obstante, ejecutivos de D&S -antes de que la compañía fuera adquirida por Wal-Mart- justificaban enfáticamente el uso del multi RUT por cada local bajo el argumento de que se trataba de empresas distintas.

Apenas Wal-Mart tomó el control de D&S se puso a trabajar para modificar esta fórmula. En esta línea, la compañía informó ayer que el trabajo de integración de D&S con Wal-Mart, del cual esta iniciativa forma parte, se inició en marzo de 2009 y ha involucrado a distintas áreas de D&S, como la de recursos humanos y la de logística.

La compañía dijo, además, que la iniciativa "es consistente con el objetivo de incrementar la productividad interna en el que se ha focalizado la empresa, y en la búsqueda de mayores eficiencias que se puedan traspasar a mejores precios para los clientes de la cadena".

Discusión legislativa

La reestructuración se da justo en momentos en que en el Senado se discute un proyecto de ley que modifica el concepto de empresa y donde la situación de la cadena, en términos de entidades jurídicas asociadas a ésta, ha formado parte central de la discusión legislativa.

A inicios de este mes, el Ejecutivo -principalmente la ministra del Trabajo, Camila Merino, y el presidente de la comisión del ramo, Pedro Muñoz (PS)- acordó frenar la votación del proyecto en la sala y tratar de aunar posturas, las que por ahora se han mantenido en veredas opuestas.

Esto, porque en la oposición consideran que para evitar los abusos en materia de multi RUT -entendiendo esta reorganización como una forma de deteriorar los derechos laborales- es necesario aprobar la iniciativa. Sin embargo, en el Gobierno creen que los problemas en este tema son "casos puntuales" y que pueden solucionarse elevando las sanciones y ampliando las atribuciones de la Dirección del Trabajo. Los gremios empresariales coinciden con esta postura.

En los últimos días las autoridades laborales han estado en conversaciones con la comisión del ramo del Senado. Desde la Concertación han planteado una vez más la situación de D&S como "un caso emblemático". Ante este cuadro, la reorganización informada ayer constituirá "una pieza clave" en la discusión del proyecto, afirman desde el oficialismo y el empresariado.
Cuatro razones sociales tendrá D&S en octubre del próximo año, según cálculos de la empresa. Hoy tiene más de 100.
A éstas se sumarán los varios ruts de sus filiales Presto y Saitec.

La idea es establecer mesas tripartitas de trabajo: Gobierno intensifica contactos con gremios de trabajadores y empresas


Mercurio, 30-9-2010

Autoridades han sostenido una serie de encuentros con la CUT, UNT y CAT, además de la CPC, sostiene Bruno Baranda.

Desplegando toda una estrategia para potenciar los acuerdos tripartitos en materia laboral se encuentra por estos días el Ministerio del Trabajo.

De hecho, el subsecretario Bruno Baranda sostiene que la cartera -liderada por Camila Merino- está actuando en varios niveles con el objetivo de avanzar "en forma paralela".

A nivel de organizacional, comenta que hubo una rearticulación de equipos, lo que ha implicado la creación de la Unidad de Diálogo Social, reparticipación que tiene a su cargo relaciones laborales y gremiales, escuela de formación y mesas de diálogo.

Por otra parte, se han intensificado los contactos con los principales gremios de los trabajadores (CUT, UNT y CAT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Baranda comenta que los encuentros han sido "prácticamente semanales" y que el objetivo es definir los temas que para cada una de estas entidades son prioritarios para luego buscar las materias donde hay coincidencias y pasar a un segundo nivel: constituir mesas de diálogo y comenzar a avanzar en la búsqueda de acuerdos con los gremios.

"Si hay aspectos donde no hay coincidencias pero son relevantes, la idea es también ir dando pasos", aclara Baranda.

Paralelamente, el ministerio ha creado nuevas instancias sectoriales, que se han sumado a la mesa agrícola, creada durante la administración anterior.

Es así como se creó una instancia para abordar las temáticas laborales propias de los operadores del Transantiago y el Gobierno está conformando una mesa del comercio para abordar materias de este rubro que han estado en discusión en las últimas semanas como los feriados irrenunciables y condiciones laborales en el retail.

En esta línea, ayer se reunió Baranda con la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en el Ministerio del Trabajo. Dicho encuentro se replicará con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confecove) para sondear su disposición a sentarse a una mesa conjunta.

De acuerdo con Baranda "es muy pronto" para hablar de la reedición de los acuerdos marco -tal como lo propusieron Andrea Repetto y Ricardo Solari en un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP)-, pero señala que la dirección apunta "claramente en ese sentido".

"El objetivo es lograr consensos y una vez que ello ocurra sumar a los parlamentarios a la discusión de los temas", sostiene el subsecretario Baranda.

Estudio del CEP Propone reeditar los acuerdos marco alcanzados a inicios de la Transición.

LA NACION, 30-9-2010

Supermercado Líder anuncia que eliminará el uso de los multi-rut

La Nación /Jueves 30 de septiembre de 2010

En momentos en que la Comisión de Trabajo del Senado discute la eliminación de los multi-rut, la cadena de supermercados DyS bajo el alero de la multinacional Wal-Mart, señaló a través de un comunicado que comenzará la unificación de sus razones sociales con el propósito de reducir el número de ruts bajo los cuales se agrupan sus diferentes áreas de negocio.

Mientras, Claudio Ortiz, presidente del Comité de Retail Financiero se refirió a las claúsulas abusivas de los contratos y afirmó que están dentro de la legalidad “El problema es que el nivel educacional del país es bajo y por eso las personas no son capaces de interpretar y leer adecuadamente la información”.
-------------------------------------------
Libertad y Desarrollo: baja temor por quedar sin trabajo

Nicolás Westermeyer / La Nación/ Jueves 30 de septiembre de 2010

La encuesta realizada por Libertad y Desarrollo indicó que aumentó la cantidad de jefes de hogar que se encuentra cesante y aumentó la cantidad de familias que posee un integrante sin poder laborar.

En épocas de crisis económicas uno de los principales temores es perder el empleo, y eso fue precisamente lo que vivieron los chilenos con fuerza el año pasado.

Sin embargo, esa sensación está desapareciendo de la mente de los trabajadores, ya que según la encuesta de empleo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) de septiembre ese ítem registró una baja en septiembre, alcanzando un 27%, lo que es seis puntos porcentuales menos a junio pasado.

El informe indicó que las personas con temor a perder su empleo es un récord puesto que en junio sumó un 33%, lo que confirma que “aquellos que tienen trabajo se sienten seguros”.

No obstante, frente a la expectativa de empleo para los próximos tres meses, la encuesta afirma que el 42% considera que mejorará subiendo en ocho puntos porcentuales en relación a junio y un 19% cree que la situación laboral empeorará. Este resultado según el estudio “confirma un mayor optimismo, el que incluso se iguala al de marzo, donde el neto era 24 puntos y el de ahora es de 23”.

A su vez, dentro de los desocupados un 54% corresponde a jefes de hogar y un 59% de los encuestados consideró que el gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo. “Este menor optimismo relativo de los cesantes representa una clara disociación con la creciente mayor seguridad y confianza que manifiestan las personas con el empleo”, indicó la encuesta.

Uno de los aspectos negativos es que aumentó levemente de un 42% a un 43% las familias que poseen a un miembro cesante.

El estudio añadió que “a pesar de la fuerte velocidad de recuperación de la economía luego del terremoto no se ha materializado una gran mejoría”.

El director del programa económico del organismo, Ricardo Matte, indicó que las cifras “son positivas, pero hay que monitorear la creación de empleo”. Por lo que el gobierno deberá reforzar la empleabilidad para asegurar el crecimiento. Los números seguirán siendo bueno a futuro, pero más moderados”.

Asimismo, el economista planteó que “quizás hubo una sobrerreacción con la reconstrucción por eso las mejores cifras de las mediciones anteriores, pero el fuerte será el próximo año. Además es difícil implementar obras rápidamente”.

En el caso de los desempleados que llevan más de un año y que son un 40% “es una suerte de cesantía de la cuál es difícil sacarlos de esa situación”, agregó Matte.
Respecto a la cifra de desempleo que publicará hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el experto estimó que estará en el rango de 8,0-8,2%, para cerrar el año en un 8,3% que sería muy por debajo del 10,8% de cesantía que registró el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario